Coming back is never easy


Heligoland es una isla alemana ubicada al sudeste del Mar del Norte*, también es el nombre del último disco del dúo inglés Massive Attack. Siete años pasaron de aquel trip llamado 100th Window, un disco que difícilmente podría alcanzar algún reconocimiento luego del perfecto Mezzanine del año 98.

Recuerdo mis dieciocho años. Casi más claramente que cualquier otro año. Recuerdo que “trip hop” era mi término favorito, pero que raramente podía incluirlo en una conversación con la gente que me rodeaba (mucho Cadillac, mucho “rock nacional”, y yo tratando de conversar sobre música con computadoras).

Pero esto no va de mí, sino de Heligoland, cuya primera canción es una bocanada de humo negro que abre las puertas a un disco, a mi entender, oscuro. Pray for rain (título demasiado parecido a Prayers for Rain de The Cure) abre el disco con la participación de Tunde Adebimpe, un TV on the Radio. Y los dúos se continúan a lo largo del disco: Horace Andy (a quien ya habíamos escuchado en el track Angel de Mezzanine, Hope Sandoval (la voz melancólica de Mazzy Star) que aporta su tímida sensualidad en Paradise Circus (mi favorito del disco), Damon Albarn (explicar quién es me llevaría al suicido inmediato) y los franceses chic de Air.

A ver… en rigor de verdad, Heligoland no trae nada distinto. No mejora ni empeora la carrera del dúo de Bristol, no incluye ningún posible himno del género electrónico, pero se deja. Se deja recorrer, disfrutar y ambientar. Así lo creyeron los musicalizadores de Gossip Girl, que cerraron el episodio 22 de la tercera temporada con Paradise Circus, me desvelaron ayer por la noche y con tamaño acierto lograron que yo hoy haya hecho el enorme esfuerzo de sentarme a escribir esto.

*(L) Wiki.

1 comentarios:

Momo Krustovsky y Loogray Nahassapimapetilan dijo...

Ay por que vos me linkeas a mi y yo nunca te linke a vos, o tal vez si lo había echo en mi bienamado y ya asesinado por este medio youarethevoice. Pero leyendo justo este post, no podría estar mas de acuerdo, sera por que tenemos la misma edad, pero yo me la pasaba escuchando "Exchange" cuando todos volavan con "El revelde" de La Renga. Así y todo era una buena época, de descubrimientos, Internet por ejemplo, me entero ahora que fue de los primeros discos puestos por una banda en una pagina oficial en descarga gratuita. Estaba pensando que discos me faltan para tener una coleccion digna de originales y me diste una pista única, me diste vida como dirian algunos amigos en común. Mezzanine es lo próximo en mi lista, espero conseguirlo en alguna disquería. Apropósito tambien me dan ganas de suicidarme, cuando alguien pregunta quien es Damon Albarn, y gente que enserio escuccha música, como no pueden saber que es un pilar mas que importante del género. bueno así es el mundo. En cuanto a Heligoland, lo tenía y no lo había escuchado aún, ahora le voy a dar suoportunidad. Las series son grandes aportadoras de descubrimientos musicales y de redescubrimientos también. Besos Brendy

Publicar un comentario

Mi foto
Unfiltered view from the eyes of a newrotic.